La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo financia un proyecto a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos bajo el nombre “Mecanismos efectivos para la protección de personas integrantes de comunidades y organizaciones sindicales vulnerables, víctimas de amenazas y agresiones en Colombia”.

Este proyecto se inició en agosto de 2013 y se ha mantenido hasta este, su cuarto año, en que la financiación ha sido de 30.000 euros.

En Colombia existe una situación de exclusión y vulnerabilidad que afecta a las personas integrantes de organizaciones sociales y comunidades. Estas personas son campesinos, desplazados, víctimas, indígenas, estudiantes, mujeres, que sufren amenazas y agresiones en contra de su vida e integridad física cuando reclaman o defienden derechos humanos.

El proyecto busca garantizar una serie de mecanismos para protegerles y fortalecer sus capacidades de autoprotección. Esta previsto este año beneficiar directamente a 430 personas de comunidades y organizaciones sociales en 10 regiones de aquel país, ayudando de forma directa a que puedan continuar construyendo sus proyectos de vida y desarrollo con seguridad y en libertad.

El objetivo del proyecto es asegurar mecanismos (jurídicos, organizativos, formativos e informativos) efectivos y sostenibles para proteger la vida y la integridad personal de líderes y lideresas sociales y defensoras de derechos humanos amenazados o agredidos por su labor de defensa de los derechos fundamentales y de búsqueda de la paz, garantizando que puedan continuar sus proyectos de vida y exigibilidad de derechos.

La población beneficiaria del proyecto son 182 familias campesinas, 1 comunidad indígena, 5 colectivos de víctimas, 8 organizaciones de estudiantes y jóvenes, 2 organizaciones sindicales nacionales y 2 organizaciones defensoras de derechos humanos locales. Todos ellos con dificultades económicas, logísticas u organizativas que les impiden acceder a la justicia o a las instituciones responsables de brindar protección.

Dos abogados(as) atenderán y tramitarán, ante las Autoridades correspondientes, las denuncias sobre amenazas y agresiones contra la vida e integridad personal.

Se mantendrá un fondo que tendrá los siguientes objetivos:

  1. Atención de situaciones de emergencia con riesgo para la vida e integridad personal, a través de reubicación temporal hacia zonas seguras y ayudas materiales básicas;
  2. Fortalecimiento de las capacidades de auto – protección de las comunidades y organizaciones sociales beneficiarias, a través de viajes y giras locales, regionales y nacionales de integrantes de las comunidades y organizaciones sociales destinatarias de la acción y el apoyo a pequeñas iniciativas comunitarias y organizativas de comunicación y visibilización.

Se desarrollará un proceso de formación en cinco comunidades de campesinos desplazados, con un total de cinco talleres, en cada uno de los cuales participarán al menos 35 personas, de las cuales un 50 % serán mujeres. Se sostendrá regularmente comunicación con las autoridades nacionales y una estrategia de comunicación y denuncia dirigida a gobiernos extranjeros y organismos internacionales de protección de los DDHH; además se actuará de forma coordinada con otras organizaciones y redes colombianas.

Finalmente, un/a periodista en Colombia, se encargará de diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación que fortalezca la protección de la vida e integridad personal, asegure la coordinación entre todas la partes, incida en las autoridades y medios y redes de comunicación y sensibilice a la ciudadanía.

Más información

Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo Comité de Solidaridad con los Presos Políticos