9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Organización Indígena de Colombia (ONIC), en rueda de prensa realizada ayer lunes, informó que en lo que llevamos del año 2015 han sido asesinados 28 indígenas en Colombia.

Según su portavoz, Luis Fernando Arias, los 28 asesinatos han sido cometidos por parte de todos los actores armados: grupos paramilitares o bandas criminales, la fuerza pública y los grupos insurgentes.

La etnia Nasa (Cauca) ha sido la que más víctimas mortales ha sufrido.

En Colombia sobreviven 102 poblaciones indígenas con una población aproximada de tres millones (la población total es de 48 millones de habitantes). 36 poblaciones indígenas están actualmente en vias de extinción.

En el departamento de Cauca se da desde hace años una lucha por el control territorial por parte de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), narcotraficantes y bandas criminales.

En los siete primeros meses de 2015 se contabilizaron 3.424 casos de violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas (homicidios, reclutamiento forzado, amenazas, bombardeos y desapariciones forzadas).

Ver vídeo Telesur (2:37m)
poporo