Alcalde de Ginebra conoció la grave situación que afronta la Comunidad de SantaRita (Magdalena)

Noticias / Atención a víctimas / Construcción de paz

El pasado 9 de agosto el Alcalde de Ginebra (Suiza) Rémy Pagani, visitó la comunidad de Santa Rita ubicada en el Magdalena en conjunto con integrantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, seccional Atlántico. Al final de la jornada las Instituciones del Estado asumieron diferentes compromisos para mejorar la calidad de vida de l@s pobladores de Santa Rita.

Las problemáticas de los Remolineros

Durante su visita se reunió con miembros y voceros de la comunidad para conocer las problemáticas que la comunidad enfrenta día a día, entre las que se encuentran:

Acceso a vivienda: aún no se ha dispuesto un plan de retorno efectivo que le permita a cada una de las personas que viven en esta comunidad, tener una casa propia, pese a ser una población desplazada.

Viviendas por Orden Judicial: en la comunidad se encuentran construidas varias casas que no se adaptan a las necesidades de la población. “Nunca se nos socializó la construcción de estas casas, como usted puede ver son demasiado pequeñas”. Señaló una de las pobladoras al Alcalde.

Infraestructura vial: Las carreteras que se encuentran dispuestas para llegar a la comunidad están en condiciones deplorables y según denuncian los habitantes en temporada de invierno dicha carretera se inunda lo que dificulta la entrada y salida a la misma

Servicio de salud: esta es una de las problemáticas que más preocupa a la comunidad, pues aunque al día de hoy existe un centro de salud, éste no cuenta con la dotación necesaria para su funcionamiento. Igualmente no se cuenta con una persona que esté permanente en el lugar y pueda atender una emergencia.

 

Acceso a agua potable: la comunidad de Santa Rita no cuenta con agua corriente en las casas y el caño que los rodea está taponado por maleza, lo que dificulta el desarrollo de actividades productivas como la pesca. Esto imposibilita su desarrollo y producción económica pues hasta el momento no cuentan con otras opciones labores.

Centro educativo: el tejado se ha caído en repetidas ocasiones y deben arrinconar a los estudiantes en otra aula para que no se mojen cuando llueva.

Leer más