Que cese el fuego contra la población Civil

Hoy 29 de noviembre aproximadamente 75 organizaciones sociales, en las que se incluye al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), radicaron antes Naciones Unidas el informe sobre los primeros 50 días del Cese al Fuego Bilateral entre el Gobierno Nacional y ELN.

 

Pese a que en el informe se celebra que no hubo enfrentamientos directos entre actores armados, se llama la atención sobre el aumento agresiones, asesinatos, amenazas y demás a la población civil, defensores de Derechos Humanos, Lideres/as sociales y presos políticos. Es por esto, que exigen a las partes que se extienda el cese al fuego bilateral y que en éste, se incluya a la sociedad civil como posibles sujeto de agresiones.

Algunos apartes del documento que fue radicado a la Comisión Tripartita resalta los incumplimientos frente a cuatro frentes: la situación de los defensores de derechos humanos y líderes sociales; el tratamiento de la protesta social, la crisis carcelaria y la violación al derecho a la vida.

La situación es tan preocupante que según éste informe del primero de octubre al 20 de octubre se presentaron 299 víctimas de las cuales: 45 son homicidios, 96 heridos, 35 amenazas, 25 colectivos amenazados y 98 agresiones física y psicológicas a prisioneros políticos.

Y es que éstas cifras son alarmantes, tanto así que el 73 por ciento de las víctimas fueron agredidas por agentes del Estado, 17 por ciento autores desconocidos, 8 por ciento paramilitares y el 1 por ciento al ELN. 

Adicionalmente señala la grave situación que viven día a día los y las pres@s políticos del país, el hecho más relevante fue el ocurrido la semana pasada en la Penitenciaria la Picota, en donde la guardia del INPEC agredió física y spicologicamente a por lo menos 70 prisioneros del ELN Y FARC-EP.

Con esta  radicación ante Naciones Unidas se espera que las partes prioricen la seguridad comunitaria y no individual, que propenda por mejorar la situación humanitaria de la sociedad civil, de los prisioneros políticos de todo el país y que se brinde protección a excombatientes de las Farc.