Se instaló Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas

Colombia Informa.- Este 6 de diciembre se reunió la mesa conjunta encargada de realizar seguimiento y monitoreo a la Ley 1448 y los Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011; también conocida como la Ley de Víctimas. Dicha mesa está compuesta por representantes de la Procuraría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y organizaciones representantes de las víctimas del conflicto. Estas últimas se mostraron preocupadas por los 204 líderes sociales que han sido asesinados durante los últimos 23 meses

Ante el asesinato de líderes y lideresas sociales el Gobierno guarda silencio y se niega a reconocer que son crímenes sistemáticos.

Sumado a esto, en la sección se habló sobre el rezago en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, los Decretos Leyes Étnicos (a seis años de haber sido promulgados) y de la ineficacia o inexistencia tanto de los Planes de Reparación Colectiva como de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- que acompañarán a la Implementación de lo acordado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno Nacional.

Se instaló Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas