CRIC repudia y rechaza asesinato del Comunicador, Guardia Indígena y Ex-Cabildante del Resguardo de Pioyá, Caldono

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC– repudia y rechaza rotundamente el vil asesinato del Comunicador del Colectivo de Comunicación Pelsxhab Stereo, Guardia Indígena y Ex-cabildante EIDER CAMPO HURTADO del Resguardo de PIOYA, territorio Sat´h Tama Kiwe, Caldono, Cauca.

Hechos:

Aproximadamente a media noche del 5 de marzo del 2018, cinco hombres fuertemente armados con fusiles de largo alcance y granadas, hacen una redada a la casa del Cabildo Indígena de Pioyá en Caldono, Cauca, entran al primer piso de esta casa de dos plantas, intimidan y someten a los pocos guardias (5 – 7), protegidos con el bastón de autoridad, que vigilan el lugar y se llevan a tres prisioneros que estaban en manos de la Autoridad Tradicional. La comunidad al percatarse de la situación inicia la persecución en conjunto con la Guardia Indígena a la parte alta del resguardo, estos sujetos al verse acorralados entre las 4 de la mañana accionan las armas contra la guardia y es donde asesinan al comunicador EIDER CAMPO HURTADO.

Estos hechos lamentables se dan tras las investigaciones y confesiones presentadas en la Asamblea Extraordinaria realizada por el Cabildo Indígena de Pioya el pasado 01 de marzo del 2018,  los tres sujetos detenidos confesaron sus delitos y estos se iban a presentar en Audiencia Pública en el día de hoy 05 de marzo del presente año. Uno de los detenidos confesó ser informante del Ejército Nacional y estar realizando actividades remuneradas por la fuerza pública, lejos de proteger la seguridad de la población, queda probada la acción delincuencial de estos sujetos bajo órdenes directas del ejército y como parte de un plan que contempla una red de amplio alcance en el territorio y en la región del Cauca.

Con la fuerza de la organización, el coraje de la comunidad y de la Guardia indígena, en este momento fueron capturados ocho sujetos presuntamente involucrados en los hechos que llevaron al asesinato del comunicador del Colectivo de Comunicación Pelsxhab Stereo, Guardia Indígena y Ex-cabildante EIDER CAMPO HURTADO del Resguardo de PIOYA, territorio Sat´h Tama Kiwe, Caldono. Los otros sujetos aún se encuentran en las montañas disparando contra las personas que están en el proceso de persecución. En ese sentido, la Consejería Mayor del CRIC hace un llamado a que fortalezcamos el control territorial en todos nuestros territorios y no permitamos la intromisión de actores armados a nuestra autonomía y ejercicio de gobierno propio en nuestras comunidades.

Contexto

Es claro, para los pueblos indígenas que en estos tiempos de paz y post-acuerdo es donde más vulnerables se encuentran nuestras comunidades, debido a la estrategia de despojo a través de las políticas económicas extractivistas (hidrocarburos y mineras) que avanzan y que van a generar más muerte a todos los seres de la Madre Naturaleza.

Es por este motivo, que para el poder económico somos un estorbo en sus intenciones de controlar los territorios y de esta forma poder explotar nuestros recursos naturales. También, se evidencia la codicia de los actores armados (disidentes de las Farc, ELN, paramilitares, entre otros) de continuar generando zozobra en nuestros territorios, con el único fin seguir ampliando sus fronteras del narcotráfico y la explotación minera, que en cierta medida están favoreciendo al gran capital que busca por todos los medios apoderarse de nuestras riquezas. Esos son los motivos por el que nuestra gente sigue cayendo en esta lucha incansable de nuestros pueblos indígenas en la defensa y protección de nuestros territorios. Toda esta estrategia militar también la han utilizado desde las fuerzas militares como es el caso del Ejército Nacional, que están utilizando a nuestros comuneros indígenas para hacer inteligencia en nuestras comunidades colocando en alto riesgo a nuestras autoridades, lideres, guardia, comunicadores y comunidad en general de nuestros territorios.

Por tal razón como Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, exigimos: 

Al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos a esclarecer estos hechos lamentables de manera ágil y oportuna. Igualmente a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y  Defensoría del Pueblo, para que se coordine con nuestra Justicia Propia para que se castigue de forma ejemplar a los responsables materiales e intelectuales de este hecho y los sancionen enérgicamente. 

A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos: 

Ante este hecho lamentable las autoridades del Consejo Regional Indígena de Cauca-CRIC hace una llamado a las Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que se pronuncien sobre estos hechos de violencia que se está presentando en los territorios indígenas del Cauca en estos tiempos de paz y pos-acuerdo en nuestro País.

Es indignante el asesinato del comunicador del Colectivo de Comunicación Pelsxhab Stereo, Guardia Indígena y Ex-cabildante EIDER CAMPO HURTADO del Resguardo de PIOYA, territorio Sat´h Tama Kiwe, Caldono Cauca, quien por defender los derechos colectivos y de cumplir con su deber comunitario en su comunidad, tenga que sufrir las consecuencias que enlutan al movimiento indígena agrupado en el CRIC. Por tal motivo desde el Consejo Regional Indígena Cauca repudiamos y rechazamos el asesinato del compañero y manifestamos las más sentidas condolencias para los familiares, su cabildo y su comunidad, así mismo a la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia Red –AMCIC-CRIC por esta lamentable y sentida perdida para los procesos y colectivos de comunicación.

Mañana 06 de marzo del 2018, el Cabildo Indígena de Pioya, territorio Sat´h Tama Kiwe, Caldono, está convocando a la Audiencia Pública en este territorio. Posteriormente estaremos informando la hora y lugar de esta actividad.