Colombia se raja en derechos humanos: las organizaciones sociales denuncian

Por:Natalia Herrera Durán

La impunidad sigue disparada, así como las violencias hacia las mujeres líderes, el paramilitarismo, el reclutamiento de menores de edad, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento interno y la enorme desigualdad. Todo, a la luz de un Estado que parece inoperante. Esas son las duras conclusiones del informe que se presentó este miércoles en Bogotá.

Lanzamiento del informe de organizaciones sociales colombianas sobre la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el país 2013-2017, en abril 4 de 2018 en el centro de Bogotá

El desenlace es sombrío: ‘Pese a importantes esfuerzos emprendidos, como la firma del Acuerdo de paz con las Farc y el diálogo con el Eln, en Colombia continúan cometiéndose graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que permanecen en la impunidad. El Estado no coopera y esto dificulta el monitoreo de los países examinadores y limita la posibilidad del Examen Periódico Universal de contribuir a la construcción de paz en el país’.

El informe, de 51 páginas, refleja el panorama que encontraron 24 organizaciones que escribieron el documento con el aporte de 500 organizaciones sociales que trabajan por los derechos humanos del país. Todas ellas encargadas de hacerle seguimiento a las recomendaciones formuladas en 2008 y 2013 por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas en su Examen Periódico Universal, el mecanismo con el que cada 5 años examina la situación de derechos humanos de los 193 países miembros.

Leer más https://colombia2020.elespectador.com/pais/colombia-se-raja-en-derechos-humanos-las-organizaciones-sociales-denuncian