Título del Proyecto: “Sanar y unir, para vivir”: Atención psicosocial a víctimas del conflicto armado colombiano y construcción colectiva de exigencias de verdad y garantías de no repetición.

Financiado por el Ayuntamiento de Avilés. 9.875,25€

El Ayuntamiento de Avilés financia desde 2015 proyectos a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos para la restitución de las tierras despojadas a campesinos víctimas del desplazamiento forzado en Colombia”.

Este año, debido a que se han logrado varias sentencias de restitución de las tierras de las comunidades de Santa Rita y Bellacruz, el proyecto pasa a la fase de atención psicosocial de la Comunidad campesina desplazada de la Hacienda Bellacruz y se añaden las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

La intervención va dirigida a personas y comunidades gravemente afectadas por el conflicto armado colombiano, en dos subregiones de Colombia, víctimas de los delitos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y desplazamiento forzado, cuyos casos son tramitados ante Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) derivado del Acuerdo de Paz; Este proyecto les brindará atención psicosocial y asesoría y acompañamiento para la construcción de propuestas colectivas que permitan avanzar en la recuperación emocional individual, la reconstrucción del tejido social y la exigencia colectiva de justicia, verdad y garantías de no repetición en las instancias del SIVJRNR, especialmente en la Jurisdicción Especial de Paz -JEP-.

Los beneficiarios del proyecto son:

-La comunidad campesina desplazada de la Hacienda Bellacruz (Cesar): 101 familias (300 personas [168 mujeres/132 hombres]) integrantes de la comunidad desplazada de la antigua Hacienda Bellacruz (Hoy Hacienda La Gloria) asentada actualmente -debido al desplazamiento forzado- en el municipio de Aguachica (Departamento del Cesar), en la República de Colombia. Estas familias beneficiarias se encuentran agrupadas en la Asociación de Campesinos Desplazados al Retorno (ASOCADAR).

-Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales: 207 personas [144 mujeres / 63 hombres] familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada representadas judicialmente por el CSPP en la Jurisdicción Especial de Paz -JEP-. Por la unidad militar a la que estaban adscritos los presuntos victimarios, los casos se agrupan así: i) Región Centro/Oriente (Boyacá, Casanare, Cundinamarca), casos de la Brigada XVI del Ejército Nacional de Colombia. ii) Región Caribe (Atlántico, Cesar y Guajira), casos del Batallón “La Popa”, adscrito a la Décima Brigada Blindada. La mayoría de los casos son de personas que viven (o vivieron al momento de ser victimizados) en zonas rurales o semirurales afectadas directamente por el conflicto armado interno, en los casos de Cundinamarca y Atlántico se trata de víctimas habitantes de barrios populares.

Las mujeres mayores, integrantes de las familias que conforman la población sujeto del proyecto, son quienes lideran la exigibilidad las demandas de justicia, memoria y reparación integral, al mismo tiempo que se ocupan de sostener a sus familias, esto, por una parte, obligadas por los hechos victimizantes (perdida de esposos e hijos, desplazamiento forzado, etc.) y por otra parte por la concienciación en el inicio y desarrollo de los procesos de reclamación derechos. Todas las personas sujeto del proyecto son personas en situación de pobreza y con bajas tasas de escolaridad.